Esta mañana hemos recibido la llamada de una paciente que nos ha sorprendido y animado a presentar este caso. Se trataba de una embarazada pidiéndonos algún consejo para combatir la lumbalgia en su estado.

Nos recalca que sólo aconsejarle porque le habían comentado que no puede tratarse en un centro de fisioterapia estando embarazada.

Es cierto que este sector de pacientes tiene ciertas técnicas manuales y electroterapia contraindicadas con la que los profesionales debemos tomar las medidas y precauciones adecuadas, quedando un amplio abanico de posibilidades dentro de la fisioterapia para aplicar en estos casos.

El embarazo posiblemente sea una de las etapas más dulces para una mujer, aunque no todo es color de rosa. El cuerpo sufre múltiples cambios fisiológicos imposibles de remediar pero posibles de sobrellevar de la mejor manera posible.

Una de las molestias más comunes es el dolor lumbar y falsa ciática, les sucede alrededor de un 30% de las embarazadas, generalmente, a partir del 2º trimestre de gestación.

Esta molestia, en términos generales, es producida por:

– El incremento de lordosis lumbar durante el embarazo.
– Incremento de peso que hace que se comprima el nervio ciático, siendo éste muy sensible a la presión.
– Relajación de musculatura abdominal.
– Sedentarismo.
– Secreción de la hormona relaxina que trabaja relajando la zona de la pelvis preparándola para el parto.

Todo esto puede provocar sensación de tensión y bloqueo a nivel lumbar, así como molestia aguda en zona glútea de uno o ambos lados con posible irradiación a uno o ambos miembros inferiores.

El caso

 

De lo que estamos hablando lo sabe bien Eva, una de nuestras embarazadas preferidas. Eva vino con estos síntomas al cumplir los 4 meses de embarazo. Su caso, concretamente, se caracteriza por dolor dorso-lumbar del lado derecho y una incipiente falsa ciática por atrapamiento del nervio ciático en el piramidal derecho, con su consecuente irradiación a pierna derecha.

 

TratamientoTratamiento embarazada

Desde ese momento se le trata cada dos semanas, siendo éste el tiempo aproximado que le suele durar el efecto.
El tratamiento no incluye nada de electroterapia ni técnicas contraindicadas. Consiste en masaje de las zonas comprometidas como región dorsal, cuadrado lumbar, glúteos, piramidal… además de estiramientos de los mismos y técnicas de recolocación no bruscas ni invasivas. Todo ello siempre en una posición cómoda para la futura mamá y sin molestias para el bebé.

 

Consejos de higiene postural como:

 

– Colocación de almohada debajo de las rodillas, en caso de dormir boca arriba, de tal forma que las rodillas queden ligeramente flexionadas.
– Almohada entre las piernas en caso de dormir de lado.
– Caminar a diario 30 min. Con buen calzado.
– Explicación de basculación pélvica para evitar el bloqueo lumbar cuando tenga que estar demasiado tiempo de pie.
Esto hace que mejore la calidad de vida durante esta etapa.

Por nuestra parte daros la enhorabuena Eva y Román, decirte que estamos encantadas de cuidarte siempre, pero especialmente en esta etapa y por supuesto darte las gracias por confiar en nosotras. Y, como no, confesar que estamos deseando conocer al pequeño Eric.